Deberes de los trabajadores
Vamos a recordar un poco algunos deberes de los trabajadores:
- Cumplir las obligaciones que se derivan del puesto de trabajo, y actuar de buena fe con la empresa.
- Cumplir de forma responsable con las medidas de seguridad e higiene que corresponda. Por ejemplo, si hay que llevar equipos de protección individual o cumplir una serie de protocolos básicos. Ya que el hecho cumplirlos te puede poner en peligro tanto al trabajador como a otras personas.
- Cumplir las órdenes e instrucciones de los superiores.
- No concurrir con la actividad de la empresa, al menos en los términos que fija la Ley.
- Intentar contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora de la productividad empresarial, lo que implica intentar actuar siempre con responsabilidad para el buen funcionamiento de la empresa
- Los deberes que se deriven del propio contrato de trabajo.
Medidas de seguridad e higiene en el trabajo
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales antes citada, en su artículo 29 establece que el trabajador debe cumplir las siguientes obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales:
- Velar por su propia salud y seguridad en el trabajo y por la de aquellas personas que se puedan ver afectadas por la actividad profesional llevada a cabo.
- Usar de forma adecuada los aparatos, máquinas, herramientas, equipos de transporte y, en general, todos los instrumentos que requiera para llevar a cabo su actividad profesional.
- Utilizar de forma correcta los medios y equipos de protección necesarios para desarrollar su trabajo.
- Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existente.
- Informar con carácter inmediato a los superiores de cualquier situación susceptible de entrañar un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas por parte de los trabajadores tiene la consideración de incumplimiento laboral.
Y aquí algunas NORMAS de SEGURIDAD e HIGIENE:
- No realices un trabajo si no cuentas con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo con garantías.
- Usa un equipo de protección siempre que el trabajo que estés haciendo lo requiera. Utiliza casco en todas las obras.
- No te pongas nunca debajo de una carga elevada ni pases andando por debajo.
- No dejar herramientas o materiales alrededor de la máquinas o tirados en el suelo. Recogerlos y colocarlos en un lugar seguro.
- No obstruir pasillos, escaleras, puertas, salidas de emergencia o vías de evacuación.
- Preocuparse de que los equipos que se usen estén limpios y en buenas condiciones.
Aquí os dejo una noticia, que a mi me ha parecido muy impactante e interesante.
La triste realidad del Cuerpo Nacional de Policía.
Soy funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Ingresé en el cuerpo hace 4 años y como todos los que pertenecemos a esta institución, lo hice con la mayor ilusión del mundo.
Nos empiezan a pagar ya las nóminas con todos los complementos que los funcionarios tienen reconocidos por ley, pero ya me da que pensar cuando me entero que si estoy destinado en Ávila y presto mis servicios en otra ciudad, el Cuerpo Nacional de Policía ha de abonarme las dietas correspondientes a dicho desplazamiento.
Pero siguió sin pasar nada, a pesar de no ingresar lo que tenía reconocido por ley, seguía con ilusión y fuerza en mi carrera profesional.
Aquí os dejare el enlace, para investiguéis mas, os lo recomiendo a mi me ha parecido una gran historia, y con mucha realidad. Pagina.
Accidentes laborales
Suelen haber muchos casos de accidentes laborales, por falta de los trabajadores.
Suelen ser provocados por:
- Métodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos.
- Maquinarias y herramientas en mal estado.
- Instalaciones con deficiente mantenimiento.
Actos inseguros
- Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas.
- Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo.
- Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento.
Para evitar algunos de esos accidentes, podemos prevenirlos de algunas maneras:
- Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesan en el centro de trabajo
- Mantener orden y limpieza en todas las instalaciones, áreas, equipo, maquinaria y herramienta, entre otras
- Utilizar el equipo de protección personal que proporciona la empresa
- Realizar las actividades de acuerdo a los métodos y procedimientos establecidos
La muerte de un becario durante sus prácticas evidencia su desprotección
Una sentencia condena a la empresa en cuyo taller falleció un estudiante en prácticas
El pasado enero, el juzgado de lo penal número uno de Santander consideró al gerente y al jefe de producción del taller culpables por homicidio imprudente y los condenó a 18 meses de prisión y, en el caso del gerente, a tres años de inhabilitación especial.
“En un primer momento, el caso se archivó y quedó como negligencia de Daniel. Queríamos que se demostrase que la responsabilidad no había sido suya y recurrimos a lo penal”, explica Julio César García, abogado de la familia del fallecido.
Pero lo más grave, cuenta García, es que el joven no recibió ningún curso de prevención de riesgos laborales en la empresa, donde realizó sus prácticas durante casi dos años.
Mi opinión es que estuvo muy mal por parte de la empresa el acto que tuvo, ya que aunque sea una persona en practicas, debería recibir clases de practicas de prevención de riesgos laborales y no una simple charla.
La participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo constituye un importante determinante de los efectos del trabajo en la salud. Por ello la normativa española otorga a los trabajadores la posibilidad de estar implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, de promover la implantación de medidas preventivas.
La participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo constituye un importante determinante de los efectos del trabajo en la salud. Por ello la normativa española otorga a los trabajadores la posibilidad de estar implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, de promover la implantación de medidas preventivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario