Acabamos de volver y hoy os quiero hablar del consumo responsable. Ya que en este planeta no hay muchas personas que tengan un consumo responsable, y mi opinión es que creo que es muy importante tenerlos, ya que es de alguna forma cuidar el planeta en el que vivimos, y empezaremos describiendo que es.
PREGUNTAS
- ¿Sabéis que significa consumo responsable? ¿Tu crees que tiene importancia que las personas tengan un consumo responsable?
Bueno pues el consumo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.
Yo pienso que si, porque, porque debemos tener en cuenta algunos factores o consejos como:
- Considerar el impacto ambiental del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.
- Valorar si realmente se necesita el producto.
2.- ¿Por qué algunas personas no tiene consumo responsable?
Porque piensan que no sirve para nada, sea porque al comprar la comida, ropa, etc, en centros comerciales es más barato que en un pequeño comercio, y decimos ¿si es mi dinero, a quien le importa lo que haga? Y al comprar en grandes negocios incitamos a que sigan creando mas productos, lo cual al final acabaremos con los pequeños negocios, donde puede que este trabajando tus padres, tios, familia.
3.- ¿Que acción podríamos hacer para empezar a tener un consumo responsable?
- Pues evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios. Si puedes, al hacer la compra, lleva tus propias bolsas de tela, de papel, de cartón o, incluso, las de plástico usadas anteriormente hasta que sean inservibles.
- - Compra el contenido y no el envase.Muchas veces se paga más por todo lo que implica la fabricación y la eliminación de los envoltorios, que se tiran directamente a la basura, que por el contenido.
- - Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas ¡¡usa tu imaginación!! Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.